jueves, 27 de abril de 2017

LOS DIBUJOS DE LOS NIÑOS - Antonio Machón

Os dejo unas cuantas preguntitas que tuvimos que responder sobre el libro que nos mandó María Jesús al principio del curso:

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Imagen obtenida de: Google






Breve biografía del autor/ editorial/ año de edición/ otros títulos del mismo autor
Editorial Fíbulas, Edición de 2016. Autor de “Garabatos Artísticos”, “El arte de los niños” y “Por qué dibujan los niños” entre otros.
Antonio Machón, nacido en Palencia en 1943, ha dedicado su vida al estudio de la creación artística infantil y adulta y a su promoción. Fue profesor de Educación Artística en dos universidades. Decidió investigar a fondo el dibujo infantil, reuniendo el Archivo de Dibujo, con aproximadamente unos 30.000 dibujo. Desde 1973 funde y dirige una galería de arte en la que expone obras de muchos artistas españoles. Es miembro fundador de la Feria ARCO de Madrid. Ganador de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, difunde por primera vez su investigación a través del libro “Los dibujos de los niños.”.


Resumen general del libro
Este libro cuenta el desarrollo gráfico infantil y todas sus etapas, y te hace ver la importancia de todas y cada una de ellas, las cuales tienen una función importantísima en el desarrollo del niño y merecen todas ellas un respeto, el cual no todos tienen.


¿Qué claves se enuncian en el prólogo?
El cuidado y la precisión con la que el niño dibuja las “redondas”, las ganas del niño, el cual invito a su hermana a participar también, de dibujar todos los días; la evolución de su dibujo en cuestión de segundos,  que donde un adulto ve círculos, el niño que lo está dibujando ve un lobo y un niño, y el hecho de que tachara dicho niño en el dibujo con violencia cuando el lobo se lo come.


¿Cómo está organizado el libro?
El libro está organizado en 6 capítulos, los cuales van avanzando según avanza la edad del niño y la evolución de sus dibujos.


¿Cuándo descubre el niño la relación entre su dibujo y el mundo exterior?
En el periodo de la forma, entre los 3 y 4 años, cuando aparecen sus primeros intentos de la representación.


Describe la etapa del ideograma
La etapa del ideograma está ligado al desarrollo formal, donde nace la representación ideográfica y aparecen analogías.  Es  la creación intencionada de las primeras analogías en el dibujo, produciendo un desplazamiento del objeto, que pasa del pensamiento a la imagen; es otra modalidad de externalización del pensamiento consistente en la materialización gráfica del objeto, sobreviviendo aquel autónomamente en la imagen.


¿Cuándo comienza la representación figurativa?
La representación figurativa comienza entre los 3,09 y 4,03 años.


¿A qué nos referimos cuando hablamos de “narración” en un dibujo infantil?
Cuando hablamos “narración” en un dibujo infantil nos referimos al momento en el que el niño comienza a expresar los contenidos dinámicos de su pensamiento y su dibujo a mostrar ese mismo dinamismo que exige expresividad narrativa,  creando los primeros nexos entre los seres y los objetos representados.


Enuncia los tipos de garabato y su función
Por un lado, están cinco de rotación, el trazado circular, el Bucle, cinco Pendulares y los puntos y las comas; que son los más dinámicos y representativos del garabateo, y proceden del tres movimientos naturales del miembro superior.
Por el otro lado, están los trazados longitudinales, en ángulo, en arco, las líneas errantes y las pequeñas tachaduras, son los más complicados, los primeros de todo el desarrollo en los que pone de manifiesto su creciente dominio del impulso, resultado de un mayor control motor, una deceleración y un inicio del frenado del impulso, donde la vista comienza a anticiparse al curso de la mano.


¿Qué particularidades tiene la etapa esquemática?
Ya no experimenta con formas, domina totalmente la figuración, persiste el geometrismo aditivo, la enumeración, hieratismo, rigidez, ortogonalidad y estatismo de las imágenes. Nace la representación bidimensional del espacio y la vinculación de las imágenes entre sí, aparece la unidad temática y compositiva, la escena única. Se establece la relación color-objeto.


¿Cuándo se origina la línea base en el dibujo infantil?
Aproximadamente a los 6 años.


¿Influye la cultura en la representación infantil?
Sí, ya que los adultos pueden alterar el curso natural del desarrollo del dibujo de los niños al forzarles a abandonar el garabateo y sustituirlos por dibujos más realistas, y puede frustrar al niño al presentarle ante un prematuro enfrentamiento de las dos modalidades representativas.


¿Hay diferencias entre los dibujos de los niños y de las niñas?
Sí, las niñas dejan la etapa del garabateo, del preesquemas, esquemas, etc. antes que los niños hasta cumplir los 13 años, ya que aventajan a los niños en su madurez cognitiva.
Por otro lado, se diferencian también en sus preferencias temáticas y el estilo del dibujo.
En cuanto a las preferencias temáticas, las niñas dibujan con más frecuencia la figura humana y las casas, y los niños, prefieren dibujar medios de transporte, como coches. Además, en cuanto al dibujo de los animales, los niños suelen dibujar mamíferos y, las niñas, aves.
En cuanto al estilo del dibujo, los niños muestran un descuido en la realización técnica, mientras que las niñas son más cuidadosas y perfeccionistas. Se aprecia un contraste entre lo estático y estético de las niñas, y lo dinámico y expresivo de los niños.


¿Qué significado tiene el círculo primigenio?
El círculo primigenio es el esquema visual más simple, el círculo que con su simetría central no se pronuncia por ninguna dirección en particular.


Describe las características del periodo de la esquematización y el periodo del realismo subjetivo 
El periodo de la esquematización se caracteriza por ser el paso de una modalidad representativa en la que dominan las analogías cualitativas de naturaleza simbólica y funcional a otra en la que comienza a imponerse la configuración del objeto. Sus figuras tienen una geométrica simplicidad, hieratismo y rigidez.


Puntos que resaltarías como los que más te han servido
Creo que el punto que más me ha servido es el de la representación humana, ya que es el dibujo del niño de Educación Primaria, el ámbito en el que, como futura maestra, voy a estar involucrada. Este libro me ha hecho pensar y preguntarme cosas que jamás me había peguntado antes: ¿Cómo es posible que todos los niños del mundo coincidan en la manera en la que dibujan?. Me ha aportado un punto de vista diferente que antes no tenía sobre el dibujo infantil.



Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro
En general he aprendido muchísimo con este libro, me ha gustado sobretodo la etapa del garabateo y aprender tanto sobre ello; conocer ahora la verdadera importancia del mismo y el respeto que merece, su función en el desarrollo del niño y de su personalidad.
Pero sobretodo, lo que más me ha sorprendido es el apartado de la teoría de la recapitulación gráfica del proceso embrionario, jamás se me habría ocurrido que nadie pudiese recordar, aunque el niño no se da cuenta, su vida anterior al nacimiento; es algo muy profundo.


¿Recomendarías este libro?
Sí, recomendaría este libro a todas las personas que les pueda interesar (maestros, psicólogos,..), ya que, aunque muy extenso, es muy interesante y te llena de conocimiento y de sabiduría. En este libro, Antonio Machón, te “regala” todos sus años de dedicado esfuerzo y trabajo. .


Conclusiones a las que has llegado
He llegado a la conclusión que el dibujo del niño es mucho más que lo que vemos, esconde una profundidad increíble. La gente suele despreciar el dibujo de los niños y pensamos que simplemente es resultado de su poca experiencia y su torpeza, se le quita el valor que realmente merece; no son simples garabatos o dibujos “mal hechos”, son algo que hay que aprender a ver, son fundamentales para su íntegro desarrollo y hay que potenciarlo.


Dibujar hace feliz a los niños y hace crecer su autoestima.

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